TR3

(1956-1962)

 

Tras el éxito sin paliativos del TR2, Standard-Triumph presenta en 1956 un nuevo modelo, el TR3, que incorpora una nueva parrilla tipo “egg box” a ras de la carrocería y mejoras en el rendimiento respecto a su predecesor. Gracias a la utilización de conductos de admisión más largos y carburadores SU de mayor tamaño, la potencia del motor se incrementa de 90 a 95 cv. Posteriormente, a partir de TS 13046, se incorporaron los frenos de disco delanteros, convirtiéndose en el primer coche de serie británico en equiparlos de serie. También se ofrece la posibilidad de montar una pequeña banqueta trasera y el paquete GT Plus, compuesto por un “hard-top” metálico y manillas de puertas exteriores.

TR3A

 

 

En el verano de 1957 se presenta, sin demasiada publicidad, una evolución del modelo que se conocerá extraoficialmente como el TR3A. La parrilla se alarga hasta las aletas y se colocan en sus extremos los pilotos de señalización. Los faros se retrasan ligeramente, quedando a una posición menos prominente, y aparece el nombre de Triumph en el capó. También se instalan manillas exteriores en las puertas y el portón del maletero. Triumph se adapta así a la tendencia estadounidense de introducir cambios estéticos frecuentes en los modelos.

TR3B El Epílogo

 

 

Tras algunos ensayos infructuosos para adaptar la carrocería del TR3 al chasis del TR4, que se conocerían como el TR3 BETA, Standard-Triumph opta finalmente por una evolución profunda a cargo del diseñador italiano Giovanni Michelotti. La producción del TR3A cesa en el otoño de 1961 y se lanza al mundo el TR4.

Aunque el TR4 fue un éxito inmediato en Europa, algunos concesionarios norteamericanos insistieron a lo largo del invierno siguiente en que seguía existiendo una demanda suficiente de Triumphs con carrocería “side-screen” en América. La influencia de los importadores estadounidenses era tal que forzaron a Standard-Triumph a producir una tanda final de TR3 con algunos de los elementos mecánicos del recién aparecido TR4. Seria el TR3B, aunque esta denominación, al igual que la anterior de TR3A, nunca fuera oficial.

Ni la planta de Canley en Coventry, plenamente ocupada en la producción del nuevo TR4 y otros modelos de la marca, ni Mulliners, fabricante de las carrocerías, podría ocuparse de la tarea. Por esta razón se transfirieron las herramientas de estampación y todo los necesario para la producción a Forward Radiator Co. Ltd, empresa filial de Standard-Triumph por entonces.

 

Todos los TR3B fueron fabricados entre marzo y diciembre de 1962, con volante a la izquierda y destino a los Estados Unidos, salvo aquellas unidades que bajo la fórmula “personal export scheme” fueron enviados a ciudadanos norteamericanos residentes en el extranjero, principalmente diplomáticos y personal militar sirviendo en bases norteamericanas en Europa.

Exteriormente, las diferencias entre el TR3B y los últimos TR3A son inapreciables La insignia negra/azul del capó, los pilotos de intermitencia traseros ámbar, y los biseles de faros más rectos y anchos habían sido incorporados ya en los TR3A con especificaciones americanas a partir de TS 60001; por lo tanto, su sola presencia no es un dato suficiente para identificar un TR3B. Es a nivel mecánico donde se introdujeron novedades importantes, lo que unido a su escasez (sobreviven unos 500), ha propiciado que hoy sean coches especialmente valorados entre los 83.656 TR “side-screen” fabricados.

TR3 IDENTIFICACIÓN Y NÚMEROS DE SERIE

Los TR3 y 3A tienen un VIN o commission number (número de serie según la denominación de Standard-Triumph) formado por un prefijo “TS” (al igual que el TR2), seguido de un número y un sufijo “L” en los coches con volante a la izquierda.

Los TR3 con “overdrive” como accesorio de fábrica se distinguen por llevar un sufijo “O” adicional. La numeración de los TR3/3A continúa correlativamente con la del TR2 hasta el final de la producción, con un salto entre TS 47956 y TS 50000, que fueron commission number no asignados.

El commission number se encuentra estampado en una placa en el lado derecho del mamparo de separación del motor y el habitáculo. En el TR3 es octogonal (al igual que en el TR2) mientras en el TR3A es rectangular y de menor tamaño.

En los TR3/3A los números de carrocería (en inglés body numbers) se encuentran en dos plaquitas de latón ovaladas atornilladas en el mamparo de separación del habitáculo sobre la batería.

CARROCERÍA

Una de las plaquitas tiene un número de 6 o 7 dígitos asignado por Mulliners, fabricante de las carrocerías, para sus controles de producción. La otra, con prefijo EB, era añadida en la línea de producción en Canley sobre el coche ya pintado, razón por la que originalmente iba sin cubrir de pintura. Standard -Triumph parece no haber prestado mucho cuidado en la anotación de estos números, conservándose generalmente en los registros solo el asignado en Canley, aunque no siempre.

MOTOR

En todos los motores de TR3/3A el número de serie consta de un prefijo “TS” seguido de un número de serie y de un sufijo “E”. El número se encuentra estampado en un pequeño plano en el lado izquierdo del bloque detrás de la bobina de encendido.

Se distinguen dos series con distinto commision number:

La serie (TSF) equipó el conocido motor de 1.991cc y que era básicamente igual al TR3A. Según Bill Piggott montaban el mismo cambio que su predecesor con sincronización únicamente en 2ª, 3ª y 4ª; sin embargo, otros autores como Chris Harvey afirman que se utilizó el nuevo cambio totalmente sincronizado del TR4. Sea como fuere, hay discrepancias en la bibliografía a nuestra disposición. Podemos especular que se utilizaran cajas sobrantes de la producción del TR3A y que también algunas unidades llevaran el nuevo cambio del TR4. Las escasas 530 unidades producidas, sumado al tiempo transcurrido, hace difícil asegurar una cosa u otra.

Se estamparon 530 commission numbers de los cuales solo 501 fueron TR3B, ya que los últimos 29 fueron enviados a Vignale (Italia) y terminaron siendo Triumph Italia 2000 (los italianos preferían motores por debajo de los 2.000cc. por cuestiones fiscales). El último Triumph Italia se fabricó el 19 de septiembre de 1962.

La serie (TCF) equipó el motor 2.138 cc y la nueva caja de cambios completamente sincronizada del TR4. La producción comenzó el 8 de mayo y se estamparon 2.804 placas de commission number de los cuales se sabe que 3 no se asignaron, por lo que la cifra total de TR3B se establece actualmente en 3.302.

Los TR3B llevan motores con prefijo “TSF” o “TCF”, según pertenezcan a una u otra serie y no llevan las dos placas de body number como los TR2/3 y 3A, sino solo una, ya que las carrocerías no se fabricaron en Mulliners sino en Forward Radiator Co. Ltd. Todos los TR3B tienen un body number formado por un número que va acompañado de las letras TSF que pueden aparecer tanto como prefijo o como sufijo.

El último TR3B (TCF), y postrero Triumph TR del tipo “side-screen”, sería TCF 2804-L, que fue ensamblado algún día indeterminado del mes de diciembre de 1962

CIFRAS DE PRODUCCIÓN

 

CAMBIOS DE ESPECIFICACIONES POR COMMISSION NUMBER

11 octubre 1955, primer TR3, TS 8637

Los carburadores SU H4 1 ½” son substituidos por los SU H6 1 ¾ ″ y se modifican los colectores de admisión.

Rejilla al ras tipo “egg box”. Las bisagras traseras pintadas se substituyen por otras cromadas. Las molduras de las aletas pintadas y flexibles del TR2 se substituyen por otras de acero inoxidable o aluminio pulido.

TS 9350 Cambios en el colector de admisión y nueva junta de culata basada en la utilizada por los TR2 “works cars” que compitieron en Le Mans 55

TS 9731 Pistones más rígidos.

TS 9952 Cambio en la carcasa del filtro (aceite)

TS 11384 Se agrega un segundo silenciador al tubo de escape

TS 11716 Cambio a abrazadera / soporte de tubo de dirección

Tipo y ubicación del motor del limpiaparabrisas modificado para TS 12567

TS 12606 E (número de motor) Cambiado a conjunto de culata de cilindro de puerto alto

TS 13046 Se substituyen los frenos Lockhead por un sistema Girling. Se cambia el cilindro maestro. Se introducen frenos de disco delanteros, nuevos frenos traseros, eje trasero, diferencial y suspensión. Almohadilla para pedal “T” grande

TS 13052 E (número de motor) Cambios en los colectores de admisión, pernos de culata

TS 14823 Cambio de cubierta del eje trasero

 

1 enero 1957, primer coche del año, TS 14999-L

 

TS 15334 conjunto de cilindro de rueda cambiado

TS 15497 cambiado a tubo de combustible flexible, grifo de gasolina

TS 15706 cambiado a tubo de escape / silenciador combinado

TS 18230 E (número de motor) Tapa de balancines cromada en sustitución de la pintada en negro en todos los mercados (se introdujo en los coches con destino al mercado americano algo antes)

TS 18902 El tapón de drenaje de aceite cambia de uno con forma hexagonal a otro con forma cuadrada

 

17 septiembre 1957, último TR3, TS 22013

17 septiembre de 1957

TS 22014 Parrilla ancha, Manillas en las puertas, defensas en los parachoques, manilla de cierre en el maletero.

1 enero 1958, primer coche del año, TS 25633

TS 26698 E (número de motor) se equipan pistones más resistentes
TS 26825 Se introducen cambios en la transmisión

1 enero 1959, primer coche del año, TS 41668-L

TS 60001 Insignia negra/azul capó; pilotos de intermitencia traseros ámbar, modificación de la cubierta trasera y capó para alojar las bisagras del capó del maletero; biseles de faros más rectos y anchos

? enero 1960, primer coche del año, TS 65124-L

? enero 1961, primer coche del año, TS 82030

? enero 1962, último TR3A, TS 82346 ó 47 (obsérvese que durante el último año de producción solo se fabricaron 317 TR3A)

1 de marzo 1962, TSF 1, motor de 1.991cc; caja de cambios con sincronización únicamente en 2ª, 3ª y 4ª

TCF 1, motor 2.138cc; caja de cambios completamente sincronizada del TR4.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

 

-Ellis, Mike, (TR2/3/3A/3B Registrar) TR Register UK, http://www.tr-register.co.uk/contact.php

-Guiot, Gèrard Guiot: http://www.trregisterfrance.com

-Klashorst, Gertjan van de, (TR3B registrar del TR Club de Holanda): http://www.trdrivers.com/triumph_tr3b.html

-Harvey, Chris, “TR for Triumph”, The Oxford Illustrated Press, Haynes Publishing Group, 1989, ISBN: 0902280945

-Motor Clásico, nº 54, julio 1992.

-Piggott, Bill, “Original Triumph TR”. The Restorer’s Guide”, Herridge & Sons Ltd., 2015, ISBN 9781906133689.

-Piggott, Bill, “Triumph, TR2, 3 ¬3A In Detail”, Herridge & Sons, 2008, ISBN 978-0-95449981-5-8